Codificación de la información

La codificación es el método que permite representar la información utilizando un conjunto de símbolos que se combinan siguiendo determinadas reglas. Existen códigos lingüísticos y códigos escritos, como los sistemas de numeración, el código Braille, los jeroglíficos, las partituras, etc. En informática, los datos son información codificada, lista para ser introducida y procesada por un ordenador. Una vez que los datos han sido procesados y se ha mostrado su resultado de algún modo inteligible, se pueden considerar como información.

    1. Codificación binaria.

Los ordenadores utilizan la codificación binaria para representar la información digital. La codificación binaria está basada en el sistema de numeración binario, que emplea los dígitos 0 y 1.

La razón de utilizar solo dos dígitos se debe a que todos los dispositivos de un ordenador trabajan con dos estados únicos: activado o desactivado; abierto o cerrado; pasa corriente o no pasa corriente, etc.

    1. Sistemas de numeración.

Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas con los que representar datos numéricos. Los sistemas de numeración son posicionales, por lo que un mismo símbolo tiene distinto valor según la posición que ocupa.

  • Sistema de numeración decimal o arábigo.

El sistema de numeración utilizado habitualmente es decimal con diez símbolos o dígitos que tienen un valor que depende de la posición que ocupa.

El valor de cada dígito está asociado al de una potencia de base 10, número que coincide con la cantidad de símbolos de sistema decimal, y un exponente igual a la posición que ocupa del dígito, comenzando a numerar desde la posición cero.

Por ejemplo, el valor del número 6259 se puede calcular como:

6·10^3+2·10^2+5·10^1+9·10^0 = 6259

Si el número es decimal, el proceso es análogo, teniendo en cuenta que algunos exponentes de las potencias serán negativos; concretamente, el de los dígitos colocados a la derecha del separador decimal.

Por ejemplo, el valor del número 8245,97 se puede calcular como:

8·10^3+2·10^2+4·10^1+5·10^0+9·10^-1+7·10^-2 = 8245,97

  • Sistema de numeración binario.

El sistema de numeración binario utiliza tan solo dos dígitos (0 y 1). El valor de cada dígito está asociado al de una potencia de base 2, coincidiendo con la cantidad de símbolos del sistema binario, además de un exponente igual a la posición que ocupa el dígito, comenzando a numerar desde la posición cero. La notación que se suele utilizar para distinguir a los números binarios es el sufijo 2.

Por ejemplos, el número binario 11011 sufijo 2 se puede expresar como potencias de dos para calcular su valor decimal:

1·2^4+1·2^3+0·2^2+1·2^1+1·2^0 = 16+8+0+2+1 = 27

  • Conversión del sistema decimal a binario.

La conversión de un número decimal al sistema binario consiste en dividir el número decimal entre 2, cuyo resultado entero se vuelve a dividir entre 2, y así sucesivamente hasta que el dividendo sea menor que el divisor. El número binario se forma ordenando el último cociente y todos los restos en orden inverso a como se han obtenido.

En el caso anterior, el número 77 queda representado por siete dígitos; sin embargo, para números superiores a 128, serán necesarios más dígitos. Puesto que 2^7=128; este es el total de números que pueden representarse en el sistema binario con siete dígitos.

El total de números que se pueden representar con n dígitos binarios es 2^n, mientras que el número más grande que se puede representar es 2^n-1.

  • Conversión del sistema binario a decimal.

El proceso para convertir un número del sistema binario al deciml es aún más sencillo; basta con desarrollar el número.


    1. Unidades de medida de la información.

La unidad más pequeñas de información en un ordenador corresponde a un dígito binario, es decir, un cero o un uno y a este dígito se le denomina bit. Al conjunto de 8 bits se denomina byte.


    1. Código ASCII (American Standard Code for Information Interchange).

Es un código estándar utilizado por lo sistemas informáticos para representar los caracteres. Este código representa cada carácter binario constituido por una secuencia de siete dígitos.

  • ASCII extendido.

El código ASCII es un código de caracteres basado en el alfabeto latino. El más importante es el código ASCII extendido, que utiliza 8 bits, pudiendo representar 2^8 = 256 caracteres. Al no ser un estándar, su contenido puede cambiar para adaptarse a diferentes lenguas, con el fin de representar caracteres específicos, como nuestra característica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA?