Entendemos por tratamiento de la información las operaciones que les personas hacemos con la información. Estas operaciones pueden ser muy variadas, por ejemplo:
– Lectura, escritura, copia, traducción, transmisión…
– Ordenación, clasificación, comparación, archivo…
– Cálculo, análisis, síntesis…
Por otra parte este tratamiento de la información, omnipresente en todas las actividades humanas, lo podemos realizar nosotros directamente o con la ayuda de determinados instrumentos y máquinas: máquinas de escribir, calculadoras, ordenadores…
Evolución histórica del tratamiento de la información. La manera de realizar el tratamiento de la información ha evolucionado a lo largo del tiempo. Actualmente podemos distinguir tres tipos de tratamiento:
– Tratamiento manual: Uso que realizamos directamente las personas. A menudo utilizamos herramientas simples (lápiz, ábaco…).
– Tratamiento mecánico: se realiza con máquinas (calculadora, máquina de escribir…) que necesitan una atención continua. Una de las primeras máquinas de este tipo fue la imprenta ( Gutemberg , XV)
– Tratamiento automático: se realiza con los ordenadores, máquinas automáticas que procesan la información siguiendo las instrucciones de un programa. Con la invención de los ordenadores a mediados del siglo XX surge la informática.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario